top of page
CristinaZaletta_AgoraPortfolio_04.jpg
Capa_1.png

Cristina Zaletta

CristinaZaletta_AgoraPortfolio_portrait.JPEG

Cristina nació y creció en Argentina. En 2006, su mudanza a Canadá marcó un punto de inflexión, transformando su carrera en administración en una búsqueda artística arraigada en la naturaleza.

Instalada en North Vancouver, descubrió el trabajo del arquitecto y fotógrafo uruguayo Federico Ruiz Santesteban. Inspirada por su enfoque, decidió combinar imágenes y naturaleza, empleando técnicas como las impresiones a la clorofila, los métodos de desarrollo natural y las antotipias.

Participó en sus talleres celebrados en Espacio Hiedra en Uruguay, adaptando estos procesos al clima de la costa oeste de Canadá, experimentando con fuentes de luz artificial desde 2023 y cultivando de manera orgánica las plantas que utiliza en sus procesos.

Tuvo participación en la galería virtual del Festival Experimental de Barcelona en 2024-2025 y contribuyó a libros colectivos de AlternativePhotography.com (Anthotypes Emulsión Vol. 3 y Art & Artist Vol. 2)

El Diploma de Ágora me permite visualizar una gran comunidad de creadores, de investigación y de inspiración constante. Cada reunión es importante para mi, poder asistir al proceso de creación de otro artista es un privilegio. Me permite incorporar técnicas, intercambiar  procesos y una multitud de conocimientos para mis trabajos actuales y futuros. 

CristinaZaletta_AgoraPortfolio_08.jpg

Proyecto
Destacado

Memoria Sembrada.
Ancestros de clorofila 

Una visión sostenible

Creo en el arte eco-consciente. Si las hojas y las flores pudieran vernos, las imagino como espejos vivos, extendiendo su función más allá de la fotosíntesis para convertirse en portales simbólicos e interactivos. Mi trabajo es una invitación a reflexionar sobre nuestra huella ambiental a través de la belleza de la fotografía experimental.

 

No realizo ningún post-procesamiento ni utilizo fijadores químicos. Acepto intencionalmente lo efímero y la belleza de la impermanencia, desafiando la noción tradicional de que el arte debe durar para siempre. Para mí, la naturaleza fugaz de estas piezas es parte de su impacto emocional en el presente.

El catálogo de finales del siglo XIX encuentra su espejo en la clorofila de hoy. No es solo una impresión; es una gestación lumínica donde el ancestro reclama su lugar en el presente. Obra en proceso.

SIGUE SU TRABAJO

bottom of page