ESPECIALIZACIÓN | EN LINEA | PREGRABADO
Técnicas Históricas Avanzadas
CÉLICA VÉLIZ
Duración
12 horas
Fecha de Inicio
2 de octubre
Precio
150€
En este curso vamos a abordar algunas técnicas de impresión fotográfica manual y también de toma de imágenes. Las técnicas de copia permiten cubrir papel y otras superficies con diferentes materiales sensibles para obtener imágenes en ellos a través de la acción de la luz sobre los químicos aplicados. La cubierta sensible a la luz se prepara artesanalmente y se aplica en distintos soportes para luego copiar imágenes por contacto. Se puede trabajar con imágenes obtenidas con cualquier cámara, fotogramas, dibujos. En el caso de la técnica de toma fotográfica que veremos, también aplicaremos una cubierta sensible a la luz a un soporte que luego irá dentro de una cámara para obtener imágenes.
Todo lo anteriormente mencionado, hace a estos procedimientos muy versátiles a la hora de trabajar en distintos proyectos fotográficos y expandir las posibilidades creativas. Cada sesión versará sobre una nueva técnica con materiales pregrabados y documentación que nos llevará a poder descubrir los procesos con los que se inició la fotografía. Los procesos que estaremos abordando son: colodion húmedo, argirotipo, kallitipo y goma bicromatada.
Técnicas
Colodion húmedo • Argirotipo • Kallitipo • Goma Bicromatada
Contenido
6 Sesiones • 4 Talleres • 2 Meetings • 1 Chat con la artista para compartir material y resolver dudas
Programa ↓
2 OCTUBRE | EN VIVO | ONLINE | 19-21hs (España)
Meeting de presentación del Ágora
Fotografía experimental: conceptos, debates y técnicas con Pablo Giori
7 OCTUBRE
COLODIÓN HÚMEDO y los negativos en vidrio
El colodión húmedo es una técnica de toma fotográfica inventada en 1851. Con este método podemos hacer tomas en negativo sobre un vidrio o chapa cubiertos con una capa de colodión salado para inmediatamente ser sensibilizado con una solución de nitrato de plata. Todo el procedimiento debe ser hecho en un lapso de tiempo corto antes de que los componentes se sequen. Los negativos obtenidos en vidrio pueden ser pintados de negro para crear un positivo (ambrotipo) o ser utilizados para realizar copias por contacto en diversas técnicas.
14 OCTUBRE
ARGIROTIPO (nuevo argentotipo)
Una variación del Dr. Mike Ware del argentotipo inventado por Sir John Herschel en el siglo XIX. Utilizaremos óxido de plata, ácido sulfámico y citrato férrico amoniacal para crear una única solución sensibilizante. Las copias obtenidas poseen una gran riqueza en los tonos y profundidad en las sombras.
23 OCTUBRE | EN VIVO | ONLINE | 19-21hs (España)
Encuentro mensual comunidad Ágora
28 OCTUBRE
KALLITIPO
Otra de las técnicas de hierro – plata, muchas veces confundida con el van dyke brown. Combinaremos dos soluciones para preparar el sensibilizante: nitrato de plata y oxalato férrico. Luego de la exposición a la luz se necesitará hacer un proceso de revelado que dependiendo de los materiales utilizados para prepararlo, hará que la copia tome distintas tonalidades.
4 NOVIEMBRE
TÉCNICAS PIGMENTADAS. Goma bicromatada, monocromía en color y tricromías
En este caso, el soporte es preparado con albúmina (clara de huevo), que anteriormente pasó por un proceso de salado. Las superficies cubiertas con albúmina reciben luego una capa de solución de nitrato de plata para transformarlas en sensibles a la luz. La imagen se forma sobre la superficie de la albúmina dando como resultado una copia brillante, de gran definición y profundidad en los tonos.
20 NOVIEMBRE | EN VIVO | ONLINE | 19-21hs (España)
Meeting de cierre del Ágora
Presentaciones de trabajos de los estudiantes, visionado de referentes y dinámicas con preguntas
Dirigido a: Aquellas personas que ya cuenten con conocimiento de las técnicas básicas y quieran profundizar en alguna de ellas.
Requisitos de admisión: Conocimientos básicos de fotografía analógica.
Objetivos: Profundizar en un área de la fotografía experimental, de la mano de profesores especialistas.
Precio: 150 euros.
Duración: 12 horas.
Tiempo de dedicación semanal aproximado: 5 horas, cada alumno maneja su tiempo.
Modalidad: Online pregrabado con 2 meetings en vivo.
Idioma: Español.
Fechas de inicio: 2 de octubre, 4 de diciembre, 5 de febrero y 9 de abril.
Qué incluye:
• Acceso ilimitado a todos los contenidos de las clases en vivo y pre-grabadas (talleres, conferencias y materiales adicionales descargables) de por vida. • Ser miembro de la Comunidad Ágora: participar de forma gratuita en nuestros Meetings Online mensuales (23 octubre, 20 noviembre, 29 enero, 26 de febrero, 19 marzo, 30 abril y 21 de mayo) y mostrar tu trabajo en nuestras redes sociales. • Acceder al grupo exclusivo Comunidad Ágora en WhatsApp con descuentos exclusivos, acceso directo con los profesores y con el equipo de Ágora, informaciones mensuales, contenidos especiales.
Materiales necesarios:
En cada clase se explican los materiales necesarios. Recomendamos ver primero la clase y luego decidir los materiales que se quieren comprar. En este link pueden ver dónde comprar los materiales en muchas ciudades del mundo.
¿Cómo se gestionan estos cursos?
La gestión económica y administrativa del Ágora va a cargo de la Asociación sin ánimo de lucro Experimentalphotofestival y los talleres comprados no tienen devolución. Todos los cursos llevan un IVA del 21% incluidos en el precio. Durante el proceso de pago, se le pedirá un número de Pasaporte, NIE/NIF/CIF que debe ser aportado únicamente y exclusivamente para asuntos contables e impositivos. Para saber más, puedes entrar a nuestra web de Transparencia económica.
Tu profesora
CÉLICA VÉLIZ
@celicaveliz
Fotógrafa, Profesora de Artes Visuales y Técnica Ceramista. Nació en 1983 en Ezeiza, Buenos Aires. Se formó en la ciudad de Tandil en IPAT y en la Escuela de Cerámica. Al finalizar sus estudios, se interesó por las técnicas fotográficas del siglo XIX y comenzó a investigar y experimentar con ellas. Actualmente es docente de la cátedra de procesos fotoquímicos en la Tecnicatura Universitaria en Fotografía de la UNLP y coordina talleres de fotografía experimental y procesos fotográficos alternativos en la Cooperativa de la Imagen (CABA), en su espacio virtual “Superficies Sensibles” y en el Ágora del ExpFestival. Desde 2023 es la directora de la residencia artística del Experimental Photo Festival (Barcelona). Ha realizado varias muestras individuales en museos y galerías de su país. También participó en exhibiciones colectivas y festivales en Argentina, Colombia, Ecuador, México y España. Ha publicado los mini libros “MADER” (2014), “El Cuerpo Roto” (2019) y “Las Vías de Escape” (2020). Actualmente se encuentra preparando un nuevo libro llamado Ola Polar. Su trabajo aborda principalmente lo autobiográfico, el autorretrato, la edición de fanzines fotográficos, la narración de historias en imágenes acerca del cuerpo y la enfermedad, los lazos familiares, como así también la experimentación con la materialidad, los soportes, la construcción de cámaras y distintas técnicas sin limitarse a los procesos antiguos.