EN LÍNEA | EN VIVO
Historias, Teorías y Debates sobre Fotografía Experimental
PABLO GIORI
Duración
Anual
Precio
350€
Idioma
Español
La fotografía es experimental desde su nacimiento porque es fruto de una serie de reflexiones y descubrimientos experimentales, nuevos, transformadores. En su evolución, la industria la fue conquistando para democratizarla y hacerla negocio pero siempre hubo científicos, artesanos y artistas creando de otra forma, desde otro lugar. Los científicos han hecho avanzar la técnica, los artistas la representación visual y los historiadores y filósofos han intentado explicar que era todo eso que estaba pasando en un campo muy complejo y diverso.
En los últimos diez años, este tipo de fotografia está viviendo un gran auge, no solo en cantidad de artistas, científicos y artesanos implicados, sino también en la concepción filosófica que le da sentido. Lo experimental ha dejado de ser algo secundario y oculto en los archivos para ser Arte, Ciencia y Artesania en mayúsculas, para ser una búsqueda digna y valiosa, comunitaria. Si bien se ha avanzado mucho, falta una visión histórica en profundidad que nos lleve a conocer de donde venimos y a donde vamos, y una reflexión filosófica que nos permita entender las razones de por qué hacemos lo que hacemos.
Este curso, por primera vez, recupera estas genealogías, porque necesitamos contar esta historia y entenderla entre todos los miembros de nuestra comunidad para poder seguir avanzando. Para eso iremos cruzando tres niveles de análisis (la historia, las teorías y los debates) que se han sucedido en diferentes espacios y momentos y que han dado sentido a lo que hoy conocemos como fotografia experimental. El recorrido lo realizaremos en dos trimestres de siete sesiones cada uno: el primero, de octubre a diciembre, donde trabajaremos desde los inicios de la fotografia hasta las vanguardias y, el segundo, entre enero y mayo, donde veremos la fotografía experimental contemporánea. En cada clase habrá una exposición teórica con imágenes, la lectura de textos originales y luego un espacio de discusión colectiva.
Programa Completo ↓
Desde los inicios de la fotografía hasta las vanguardias históricas
1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de fotografía experimental?
Sus relaciones con la fotografia creativa, alternativa e histórica. Fotografía industrial versus experimental. Momentos históricos.
2. Inventores, científicos y artesanos (1802-1888)
Wedgwood, Herschel, Talbot, Daguerre, y muchos más, 80 años de experimentación entre Francia e Inglaterra.
3. Cambio de siglo: De Kodak al Pictorialismo Norteamericano (1888-1919)
Industrialización, reproducción mecánica y obra de arte.
4. Vanguardias históricas y fotografía: Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo y Man Ray (1919-1945)
Collage, fotomontajes, revolución y masas, de Suiza y Francia al mundo.
5. Bauhaus, Nueva Visión, Contructivismo y Moholy-Nagy (1919-1946)
La revolución alemana entre Dessau, Weimar, Berlín y Chicago.
6. Marxismo y Teoría crítica: desde Rusia y Alemania a Estados Unidos (1917-1963)
Nuevas sociedades, nuevas formas de ver: Adorno, Benjamin, Lissitzky y Rodchenko.
7. Abstracción, Conceptualismo y Arte contemporáneo: vorticismo, fotografia subjetiva, concreta y generativa (1917-1980)
Lo experimental, el cuestionamiento del realismo y la “verdad” y el mercado del arte.
Fotografía Experimental Contemporánea
8. Bourdieu, Barthes y Sontag: 30 años de foto debate (1965-1980)
Desde Francia y Estados Unidos, los académicos se suman al debate.
9. Vilém Flusser, Marc Lenot y Joan Fontcuberta (1983-2015)
La fotografia se mira en el espejo (del sistema).
10. Lo instantáneo (Polaroid), la Revolución Estenopeica, lo “casero” (Lomography) y el debate analógico y digital (1948-2010)
¿Otra fotografía es posible? Hemos venido a cuestionar la industria, o no.
11. Arte contemporáneo, metafotografía experimental, fotografía expandida y postfotografía (1962-2017)
De la autoconciencia del medio a los libros fundacionales de la fotografía experimental.
12. ¿Es la fotografía experimental el futuro? 144 técnicas!
De qué hablamos cuando hablamos de técnicas? Y de los tres retos? Existen las exposiciones y los fotolibros experimentales?
13. Aproximaciones convergentes a la experimentación (1960-2022)
Filosofía, Feminismos-Estudios de Género, Ecologismo, Post-colonialismo, Cine, Poesia, Conservación.
Dirigido a:
Entusiastas, fotógrafos y artistas estén interesados en profundizar su conocimiento histórico y teórico en el campo de la fotografía experimental, alternativa, creativa e histórica.
Requisitos de admisión: No se requieren conocimientos teóricos o historiográficos previos.
Objetivos:
• Proporcionar una comprensión integral de la fotografía experimental recuperando sus genealogías y momentos más importantes. • Fomentar una comprensión profunda de los contextos históricos, artísticos y conceptuales que han dado forma a esta disciplina. • Crear un espacio de reflexión y discusión en el que los participantes puedan compartir ideas, cuestionar supuestos y explorar nuevas perspectivas.
Precio: 350 euros.
Fechas:
Primer trimestre: 1, 15 y 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre y 10 y viernes 20 de diciembre.
Segundo trimestre: 28 de enero, 11 y 25 de febrero, 11 y 25 de marzo y 8 y 29 de abril.
Duración: 28 horas de clases. Sesiones en vivo de dos horas, de 19 a 21hs (Hora de España), los martes cada 15 días.
Modalidad: Live-online en directo en Zoom con Pablo Giori.
Idioma: Castellano.
Qué incluye:
• Formar parte de una comunidad de debate y reflexión crítica donde compartir ideas desde un punto de vista histórico y conceptual. • Acceso ilimitado a todos los contenidos de las clases en vivo y pre-grabadas (talleres, conferencias y materiales adicionales descargables) de por vida. • Ser miembro de la Comunidad Ágora: participar de forma gratuita en nuestros Meetings Online mensuales (23 octubre, 20 noviembre, 29 enero, 26 de febrero, 19 marzo, 30 abril y 21 de mayo) y mostrar tu trabajo en nuestras redes sociales. • Acceder al grupo exclusivo Comunidad Ágora en WhatsApp con descuentos exclusivos, acceso directo con los profesores y con el equipo de Ágora, informaciones mensuales, contenidos especiales.
Tu profesor
PABLO GIORI
Fundador y co-director de la Asociación Experimentalphotofestival: Experimental Photo Festival y Ágora, Escuela de Experimentación.
Licenciado en Letras (Filologia Clásica) por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina); Máster en Comunicación y Estudios Culturales por la Universitat de Girona (España) y en Comunicación Estratégica por la Universitat de Tarragona (España) ambas con becas de estudio. Doctor en Història Contemporánea por la Universitat de Girona con un estudio comparativo entre España y Canadá. Habla 4 idiomas.
Además de trabajar en Ágora, es profesor de la asignatura de Perspectivas Críticas en Fotografia del Master en Fotografía de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín (SRH), Alemania. Es especialista en gestión, conservación, digitalización y difusión de patrimonio fotográfico y ha trabajado durante tres años en el Área de Imágenes del Arxiu Nacional de Catalunya. Ha comisariado 21 exposiciones de diferentes proyectos en varios paises de Europa y America Latina. Ha publicado tres libros, entre ellos el fotolibro Habitantes Inesperados. 12 ideas claves para hacer doble exposiciones e intercambio de carretes (2018), la biografia fotográfica Pere Català i Pic. Fotografia, publicitat, avantguarda i literatura (1889-1971) y todos los catálogos del Experimental Photo Festival: EXP.20, EXP.21 y EXP.22.
¿Tienes preguntas? ¿No sabes que curso realizar o como continuar tu formación?
Coordina una llamada con nuestro equipo aquí o escríbenos a hola@agoraschoolofexperimentation.com